audiometroEl partido de España contra Italia del pasado domingo, marcó un hito en las estadísticas de audiencia desde que se empezaron a medir, allá por 1992.

15.372.000 personas vieron el final del partido, concretamente los penaltis, seguramente ese record quede obsoleto mañana en semifinales, y el próximo domingo si llegamos a la final.

Todo esto lo conocemos gracias a los audiómetros (si, se llaman asi aunque no midan el audio, sino la audiencia). Por suerte o por desgracia tengo la oportunidad de hacer crecer el share de un determinado programa si me apetece. Cada vez que se enciende la tele, te dice:

¿Quien está ahi?

Luego seleccionas un número que corresponde a cada habitante del hogar, y en mi caso, tengo que pulsar el botón de los hombres de 25 a 34 años al ser un invitado. Cada cierto tiempo te pregunta si siguen las mismas personas, y te despide cuando te vas. Una vez al dia emite una llamada desde un teléfono interno para enviar las estadísticas a la central, aunque tu solo notas un leve parpadeo en la tele, que por cierto, tienen que abrir para meterle 2 cables, y eso con todas las televisiones de tu casa. Según el técnico, había tenido que instalar un audiómetro en un baño.

Seleccionan tu domicilio teniendo en cuenta la variedad existente. Familias numerosas, solteros, trabajadores o estudiantes, para tener cubierto todo el posible espectro de gente que podría ver la tele.

También sirve para saber las aficiones de la gente, es como un gran hermano, seguro que si lo miran, sabrán que mi novia tiene un invitado de 25 a 34 años que está todo el dia viendo la tele con ella.

Como curiosidad, cabe destacar que el partido contra Italia, lo vimos en un bar, y la tele estuvo apagada, asi que si hubieramos estado en casa, seguramente Cuatro hubiera tenido una audiencia mayor. Me alegro no obstante, ya que cortaron la celebración de la victoria de España, asi que el próximo domingo, mientras esté gritando en un bar por los goles de los de Luis Aragonés, dejaré puesta la tele en casa, con el canal Localia, y con 100 invitados, para que baje su audiencia y no les paguen tanto por publicidad.

¿Mismas Personas?

Posteado por adrok

3 comentarios a “El Retraso En La Costa Oeste”  

  1. 1 Mónica

    Qué interesante! siempre había querido saber cómo funcionaba lo de medir las audiencias exactamente.
    En cuanto a los bares, supongo que también estarán contemplados, porque si no los partidos de fútbol aparecerían con menos de la mitad de audiencia de la que en realidad tienen…
    Supongo que en un futuro no muy lejano, todas la televisiones que se vendan llevarán un reconocedor de retinas incorporado para saber quién está viendo la televisión, y las audiencias dejarán de ser una estadística y se descubrirá que en realidad los programas del corazón no tienen tanta audiencia, es que el medidor está en las manos equivocadas…

  2. 2 adrok

    en los bares, se supone que los partidos de pago aparecen en las estadísticas de las televisiones digitales, con una estimación del número de personas que ocupan el bar, pero eso es algo que desconozco, porque, aunque parezca mentira, no lo se todo…

  3. 3 DANO

    Yo de pequeño pensaba que nada más pulsar el botón de encender la tele, o la radio, lo detectaban al instante, y siempre me preguntaba como podían saber el número de personas que estarían viendo algo en mi casa, pues solo había una tele… Qué cosas oye